Busque, busque aquí

miércoles, 6 de marzo de 2013

TEMPURA DE BERENJENAS


TEMPURA DE BERENJENAS

Aquí propongo una alternativa a un plato clásico de la cocina mediterránea que utiliza la berenjena y la miel, un plato clásico de Andalucía con esas raíces árabes y sefarditas que tenemos en nuestra tierra, la alternativa es que el rebozado lo hago con un clásico de la cocina japonesa la tempura, que quiere decir en el idioma nipón "bocado". Desde que descubrí la tempura es mi elección cuando tengo que hacer un rebozado, la tempura es una mezcla de harina de trigo muy fina con harina de maíz (Maizena) y al activarla con agua helada y con gas, hace que el rebozado sea más ligero y que no absorba tanta grasa como un rebozado normal con harina y huevo, encima hoy en día es facilísimo encontrar esta harina en las estanterías de los supermercados, yo uso esta de Mercadona que es muy buena, y una vez consigan dominar la técnica creo que como yo harán que sea la primera elección para estas frituras de verduras y mariscos.

INGREDIENTES:

-              Berenjena

-              Harina de Tempura

-              Agua helada (mas que fría)

-              Especias (cúrcuma, pimienta), sal marina

-              Miel liquida
 
 

Disponemos en un colador la berenjena cortada en rodajas de unos dos o tres centímetros de grosor y le añadimos sal gorda, dejándola en el fregadero una media hora para que suelte el liquido amargo de sus entrañas, lavamos y cortamos a la mitad la rodaja o a cuartos si la berenjena fuese muy grande, recordar que tempura significa bocado y este tiene que ser del tamaño suficiente para que quepa en la boca.
 

En un bol pondremos suficiente harina e iremos añadiendo agua bien fría para conseguir una papilla untuosa en la que poder sumergir la berenjena y sacarla bañada y que no necesite mucho tiempo para escurrir el rebozado. Yo aquí no he usado agua con gas, pues quería un rebozado más consistente y encima he añadido a la harina en seco pimienta molida y cúrcuma para darle color.
 

Bañamos las berenjenas en la papilla de tempura sacamos directamente a un cazo lleno de aceite bien caliente, en este caso he utilizado aceite de oliva, pues es un plato de la cocina andaluza y necesitaba esa fuerza del sabor de nuestro oro liquido, freímos en tandas pequeñas dándole vueltas y un máximo de dos a tres minutos, no necesita más, ponemos a escurrir en rejilla o en papel absorbente hasta desgrasar totalmente.

 

 
 
 
 
En una fuente vamos  poniendo capas de berenjena y añadiéndoles un buen chorro de miel, otra capa de berenjenas y otra capa de miel ligera (no embadurnar de miel, pasar el chorrito por encima y que caiga un poco, no necesita que rebose la miel).
 

Este plato es un aperitivo o un entrante magnifico, se puede acompañar con un vino blanco afrutado o con una rica limonada bien fresquita o un julepe de menta o hierbabuena, las sensaciones de sabores de la berenjena, la miel y el limón son espectaculares y con la menta no te digo, aquí la gente usa la cervecita y bajo mi criterio el amargor del lúpulo mata al de la berenjena. De segundo plato puede ir acompañado de un pescadito  o de unos gambones a la plancha.
 

La técnica de la tempura es magnífica para hacer esas verduras (pimiento, cebollas, calabacines, etc.) rebozados, tengo una receta con coliflor que modifique de la clásica que hacia mi madre, que también traeré a este blog.

Buen provecho...