Busque, busque aquí

sábado, 13 de abril de 2013

CUSCUS DE LAS MIL Y UNA NOCHES


 
CUSCUS DE LAS MIL Y UNA NOCHES
Este para mí es un plato del cielo, son muchas las formas de hacerlo, según tantas como personas se pongan a ello y le pongan los ingredientes que quieran, yo no soy muy amigo de las carnes y aquí utilizo ternera molida, pero el pollo o el cabrito son de las más utilizadas en la cocina marroquí, el fundamento que yo sigo es el de las especias que me encantan y con esta mi receta consigo un plato increíble que te lleva  al cuento de las mil y una noches, pues son mezcla de sabores agridulces y muy aromáticos que te trasladan a ese oriente misterioso. La elaboración es trabajosa aunque muy sencilla de hacer y la divido en tres pasos, Cuscús- carne - salsa.

 LOS INGREDIENTES SON:
 

La sémola del cuscús la haremos al estilo tradicional o según nos indique el paquete, normalmente es una medida de agua caliente por una de sémola. La tradicional es mas trabajosa y es vaporizando la sémola tres veces, así que no nos compliquemos la vida y sigamos lo que nos dice el paquete.

Una vez hecho el cuscús lo pondremos en un recipiente haciendo un cráter donde luego añadiremos la carne y por último la salsa de cebolla.
 

INGREDIENTES PARA LA CARNE:

½ Kilo de carne de ternera picada

Mi mezcla de especias (Ras el Hanout) Sal marina/pimienta negra/ pimienta roja/ comino / perejil / clavo /ajo / macis / canela / tomate deshidratado / mostaza / harissa / pimienta de Jamaica/ Lea perrins / Coñac.

Frutos secos: anacardos, nueces y almendras picadas a cuchillo.

Hierbabuena fresca picada en menudo.

Con el wok bien engrasado con aceite de oliva empezamos a sofreír la carne a fuego bien vivo, añadimos las especias y vamos moviendo con viveza la carne que ira soltando sus jugos, añadimos inmediatamente la Lea Perrins, removemos y ponemos un generoso chorro de coñac para que saborice la carne, una vez eliminado los vapores de alcohol añadimos los frutos secos y mezclamos muy bien para que se vayan tostando y dando textura y sabor a la carne, retiramos y añadimos la hierbabuena recién picada a esta mezcla y ponemos dentro del volcán de sémola que hemos hecho anteriormente.
 

                        

 
 
Para la salsa de cebolla tenemos una o dos cebollas cortadas en juliana bien fina, las especias que acompañan son:
Sal marina/ jengibre/ ajo/ pimentón/ alcaravea/ sésamo/ comino/ canela/ guindilla / cilantro / pimienta negra/ tomillo/ cúrcuma/ menta. Por otro lado curry de Madrás (dulce), Aroma de azahar/ pasas de Corinto / ciruelas pasas sin hueso / 1 vaso de vermut /1 cucharada de azúcar morena.

 

                          

 
 
El procedimiento es con un buen chorro de aceite empezar a pochar la cebolla cuando empiece a transparentarse le añadimos la cucharada de azúcar para que se caramelice, le añadimos un par de cucharadas de aroma de azahar, seguimos removiendo y le añadimos las especias  y empiece a impregnarse de los sabores de las mismas, agregamos las pasas, las ciruelas y removemos bien, volcamos el vaso de vermut y dejamos que evapore su alcohol, sacamos y ponemos encima del volcán de sémola y carne.
 

Este plato se come directamente de la fuente, poniendo esta en el centro y que los comensales con una cuchara o tenedor ataquen esta delicia, cogiendo una mezcla de los tres componentes del mismo.
 

Las especias no volveros locos por lo que he puesto aquí, las mezclas las hacéis a vuestro gusto y ya mayormente las podéis comprar mezcladas en las grandes superficies o tiendas árabes.