Busque, busque aquí

sábado, 4 de mayo de 2013

HARIRA (SOPA ROJA MARROQUI)


HARIRA (Sopa roja marroquí)

Esta receta es una típica de la cocina marroquí, es llamada la sopa roja ya que el tomate es el componente básico de ella, normalmente se le añade cordero como proteína, yo aquí hago una gran  excepción ya que no soy muy amante del cordero y si de hacer una comida mas vegetariana añadiendo tofu como sustitutivo de la carne del animal. A continuación detallo lo que le he puesto para su elaboración:

1 kilo de garbanzos que habremos cocido previamente

1 Bote (pequeño) de concentrado de tomate

1 Bote de tomate troceado y pelado o 1 k de tomate de hacer

1 Litro de caldo de verduras

Tofu o 1 kilo de carne de cordero recental

1 Ramillete de cilantro fresco

1 Cebolla y dos o tres dientes de ajo

Especias: Comino, clavo de olor, canela, pimienta, Harissa o pimento picante, aceite de oliva y sal.
 

Bueno una vez tenemos todo preparado en la cocina, picamos la cebolla en una juliana grosera y picamos los ajos finitos y los ponemos a pochar en la cacerola con un buen vaso de aceite y sal para que suden hasta que empiecen a caramelizar
 
                    
Mientras tanto vamos majando en el mortero las especias que hemos descrito anteriormente y se las añadimos a la cebolla para que nos vaya impregnando de esos mágicos olores la cocina.
 

Agregamos el concentrado de tomate, removemos vigorosamente y de inmediato añadimos el tomate pelado y troceado, removiéndolo todo muy bien y sofriéndolo unos 10 o 15 minutos a fuego vivo, añadiendo la harissa o el pimentón picante sin dejar de mover. Agregamos el caldo y a continuación el tofu o el cordero depende lo elegido, y tapamos la olla dejando cocer 45 minutos el tofu hora u hora y media el cordero a fuego medio suave.


 
         
 
 
 
 
 
 
Faltando unos diez minutos para terminar la cocción, añadimos los garbanzos y removemos para que se impregnen bien.
 

Dejamos reposar unos minutos la sopa para que se asiente y a la hora de servir picamos finamente el cilantro y se lo añadimos por arriba en forma de lluvia de olor y sabor. Esta sopa se suele acompañar de pan árabe (pan pita) y un aliño de aceitunas maduras (negras) con aceite y cilantro, decir que el sabor es espectacular y es una sopa muy nutritiva para esos días de frio.