Busque, busque aquí

sábado, 17 de agosto de 2013

POLLO KUNG PAO


POLLO KUNG PAU

Receta de la variadísima cocina china, más concretamente de la zona de Sichuan, es muy sabrosa y pica, yo como siempre vario en algo la receta y atenuó los sabores, pero en Sichuan la cocina es muy picante, decir que el picante sobre todo el de guindillas, chiles, etc., es sano, espabila las defensas y combate el cáncer, decir que en las zonas del mundo donde se utiliza mas el picante como es México y China, en esas zonas las incidencias de ulceras gástricas son mínimas, no como en nuestra sociedad tan desarrollada que lo que comemos es basura cargada de grasas saturadas y nos provoca tantas enfermedades.

A lo que vamos, este plato no es tan solicitado en los restaurantes chinos de España, donde la gente pide el cerdo y las gambas agridulces, el arroz tres delicias y dos tonterías mas, yo hace siglos que no entro en un chino, aunque me gusta parte de su cocina, su filosofía y métodos de elaboración distan mucho sobre lo que aquí consideramos higiene, y ellos que se comen todo lo que vuela menos los aviones, o lo que nada menos los barcos o lo que camina menos los tanques, pues yo como que no, este pollo ellos usan todos los trozos del pollo con sus cartílagos, yo uso y prefiero unas buenas pechugas del alado animal.

INGREDIENTES:

-         Pechugas de pollo

-         4-5 guindillas secas o frescas

-         1/2 Vaso de vino blanco (yo uso vermut)

-         1 Cucharada de vinagre de arroz

-         1 Cucharada de azúcar moreno

-         1 Cucharada de salsa de soja

-         1 Vaso de aceite de girasol o cacahuate

-         1/2 Cucharada de Maizena

-         Jengibre fresco

-         2 Cebolletas frescas

-         1 Pimiento verde

-         Cacahuetes/Manises

-         Pimienta de Sichuan (Popurrí de pimientas molidas)

Para la marinada:

-         1 Clara de huevo

-         1/2 Cucharada de Maizena disuelta en agua

-         1/2 Cucharada de aceite de sésamo
 

Vamos a hacer una marinada fuera de lo habitual, cogemos la clara de huevo y la batimos hasta acercarnos al punto de nieve, le añadimos la Maizena disuelta con un poco de agua, añadimos el aceite de sésamo y mezclamos todo bien volviendo a darle un batido. Le añadimos las pechugas cortadas en trozos que nos quepan fácilmente en la boca, mezclamos bien tapamos con un papel film y metemos en la nevera un mínimo de una hora.  

                

Por otro lado troceamos la cebolleta y el pimiento verde en tiras. Las guindillas también las cortamos a lo largo (Si no queremos mucho picante le quitamos las semillas, si somos valientes se las dejamos), y las salteamos en el wok al que le habremos puesto el vaso de aceite de cacahuete o de girasol, dejamos que se hagan e impregnen el aceite de su picante, retiramos las guindillas y reservamos para después, cogemos el pollo ya marinado y lo escurrimos bien, dándole un primer golpe de fritura para sellar, dorar y que coja  el picante del aceite, lo sacamos y dejamos escurrir.

 

 

Retiramos la mayoría del aceite del wok y rehogamos el jengibre picado muy menudo, la cebolleta y el pimiento verde, añadimos la pimienta molida y el vino (yo uso vermut), los cacahuetes y anacardos molidos en el mortero.    




   

Cuando se evapore el vino, removemos bien y echamos el azúcar moreno, la soja y echamos la Maizena disuelta en el vinagre de arroz.

Añadimos el pollo y removemos durante dos minutos, servimos en una fuente y ponemos las guindillas por encima si hay algún valiente pues que las muerda y si no de decoración.

Este plato se suele acompañar de arroz blanco frito, lo que si recomiendo tener en la nevera un buen yogurt cremoso, para paliar el picante, para beber un buen vivinto blanco afrutado y bien frio.