Busque, busque aquí

sábado, 11 de enero de 2014

ESCALIBADA


ESCALIBADA

Este es uno de los platos que me encanta, es sencillo y se hace en el mejor electrodoméstico para cocinar que se ha inventado, el horno.

La escalibada se puede comer solo o sirve para acompañar carnes, pescados, huevos fritos, una forma típica de comerla es en una tosta de pan de pueblo acompañando unas anchoas, o podemos hacer una especie de esqueixada (ensalada con migas de bacalao crudo) pero con estas verduras asadas al horno.

Es sencilla su elaboración, pero el resultado es riquísimo y sirve para mantener una dieta de lo más equilibrada, así que al mercado de barrio a conseguir las verduras para elaborar este rico y nutritivo plato.

INGREDIENTES:

-         Berenjenas 2

-         Tomates 2 o 4

-         Pimientos rojos 2

-         Cebolla 1 o varias chalotas

-         Ajos 1 cabeza

-         Aceite de oliva, vinagre de sidra, escamas de sal
 

El proceso es sencillo, calentamos el horno a unos 170ºC o 180ºC, en una fuente de horno vamos colocando las verduras previamente lavadas y a la cebolla le quitamos las primeras capas, a las berenjenas, pimientos y tomates pincharemos para evitar que se hinchen y revienten.
 

Yo el aceite de oliva prefiero ponérselo al final de la elaboración, pero hay mucha gente que suele poner un buen chorro ahora antes de meter en el horno.    

Dejamos en el horno aproximadamente una hora, cada 15 minutos removeremos las verduras para que se vayan haciendo por todos los sitios bien, sacaremos del horno y dejaremos que se enfríen antes de manipular con las manos.

 

Procederemos a quitarle la piel y las capas externas a las berenjenas, tomates, pimientos, cebollas y ajos y pondremos en un bol, recogeremos el liquido que han expulsado en la fuente de horneado y se lo añadiremos al bol de las verduras, ahora cogeremos un buen aceite de oliva virgen y añadiremos un chorro generoso, unas gotitas de vinagre y unas escamas de sal (Maldon), removeremos todo muy bien para que se mezclen los sabores y ya tenemos dispuesta esta escalibada para degustar acompañando o sola.
 

Aquí en las fotos se ve que he usado unas chalotas, las tenía por la despensa y como son dulces me encantan, así que vinieron acompañando a la cebolla.
 

Se puede comer esta escalibada en frio o templada todo es a gusto del consumidor, pero al llevar berenjena es altamente dexitonsicante para el hígado, como ven todo son ventajas para nuestra dieta y salud.

 

Buen apetito…