Busque, busque aquí

sábado, 25 de enero de 2014

ROSTÍ (TORTILLA DE PAPAS SUIZA)


ROSTÍ (TORTILLA DE PAPAS SUIZA)

Bueno traer esta receta aquí es ganarme la excomunión gastronómica, en el país del aceite de oliva y de la tortilla española es como una aberración traer este plato de la gastronomía Suiza, pero fue una de mis primeras incursiones en los fogones hace muchos años y fue por probarla en un restaurante güiri con estrellas Michelin, por lo que haciendo memoria y mirando mi cuaderno rojo de recetas saco esta receta y la traigo aquí.

Las diferencias con nuestra tortilla de papas son sustanciales, no lleva huevo y se fríe con mantequilla, es altamente calórica y nada recomendable para los que tienen colesterol y pretenden cuidar su línea, a su favor diré que la mantequilla le da ese sabor dulzón a nuez y que en pequeñas proporciones es un rico acompañamiento a unos pescados a la plancha, a carne o a ensaladas. Aquí traigo la receta clásica, la que tengo apuntada, pero la fui variando y haciéndola (el pochado con aceite de oliva) y al final la doraba con mantequilla para que cogiera el sabor, esta variante es más sana, y no es una tortilla vegetariana porque aunque quitamos el huevo, la grasa es de origen animal.

INGREDIENTRES:

-         Papas

-         Mantequilla

-         Sal y pimienta
 

Procedemos a pelar las papa y lavarlas bien, las secamos y las pasamos por un rallador, ponemos en un bol y salamos y pimentamos a nuestro gusto.   

 

Por otro lado ponemos unos trozos de mantequilla en la sartén y los fundimos a fuego medio bajo y una vez liquida la mantequilla vamos añadiendo el rallado de papas a la sartén de puñado en puñado y removiendo bien para que unte toda la mantequilla en las virutas de papa, una vez tengamos toda la ralladura de papas en la sartén le damos forma y vamos presionando para que se asiente, recordar que el fuego tiene que estar bajo para evitar quemar el exterior del rostí y dejar  cruda la parte de adentro, este es un plato que requiere su tiempo de elaboración.     





 

Con la espátula levantaremos con cuidado y miraremos el grado de tostado de las papas en contacto con la sartén, si vemos que por el centro ya se están pochando daremos vuelta al rostí como si fuera una tortilla de papas, añadiremos un par de nueces mas de mantequilla y pondremos de nuevo el rostí y procederemos de la misma forma que con la cara anterior, a fuego suave  y presionando para que se cocine todo, revisando el grado de tueste de las papas. 
 

Una vez todo bien pochado y cuajado, escurrieremos muy bien el exceso de grasa de forma directa y pasandole papel absorvente de cocina por encima.
 

Caliente es la única forma de comerlo, ya que al ser la mantequilla la grasa donde se hizo es como sabe mejor, es muy agradable al paladar, pero en porciones pequeñas.
 

Buen apetite.