Busque, busque aquí

sábado, 20 de septiembre de 2014

ROLLITOS DE PRIMAVERA


ROLLITO PRIMAVERA

Un plato que para muchos de nosotros fue la primera incursión dentro de la cocina china u oriental, aquí traigo dos propuestas de un mismo plato, digamos el rollito vietnamita que es sin freír en crudo y luego el rollito primavera que es frito, dos formas de comer el mismo plato, son sencillos de hacer y muy sanos, normalmente son de verduras aunque se les puede añadir marisco, queso o embutidos, todo a gusto del consumidor, y los ingredientes son muy fáciles de conseguir.

INGREDIENTES:

-         Obleas de arroz

-         Fideos vermicheli de arroz

-         Zanahoria

-         Cebolla

-         Pepino

-         Pimiento verde

-         Pimiento rojo

-         Lechuga

-         Cebolleta

-         Chile fresco

-         Salsa de soja, agridulce, etc.
 
 

La cocina oriental requiere una preparación previa la famosa "mise en place", es decir tenerlo todo lavadito, cortado al mismo tamaño y ordenado para elaborar el rollito.

Cogemos el pepino, lo pelamos y cortamos un trozo de unos 5 o 6 centímetros, troceamos y hacemos unos bastones finos de pepino.
 

Hacemos lo mismo con la zanahoria a la que pelaremos previamente, con el pimiento rojo y el verde y con la cebolla, haciendo esos bastoncitos de 5 o 6 centímetros de largo pero finos y regulares en su ancho.




 

Cogemos la lechuga y la partimos en trozos regulares y del tamaño de los bastoncitos de verdura.

Por otro lado vamos a preparar los fideos de arroz o vermichelis, son sencillos cogemos un cazo y en el ponemos a hervir agua o caldo de verduras, ponbemos en un bol los fideos y cuando el agua empiece a hervir agregamos el agua al bol y dejamos de dos a tres minutos para rehidratar los fideos, colamos el agua y dejamos atemperar para poder manipularlos bien.




Cogemos las obleas de arroz que son muy faciles de conseguir en grandes superficies lo mismo que los fideos vermicheli y que son bastante economicos, y nos disponemos a rehidratarlos.

En un bol ancho ponemos agua a temperatura ambiental y sumergimos una oblea hasta mojarla totalmente, cuando empiece a abalndarse la sacamos y extendemos en un paño de algodón y secamos por ambos lados.


 

Y extendemos en el poyo de la cocina y empezamos el montaje, ponemos en el vertice superior un par de bastoncitos de pepino, seguimos con la zanahoria, los pimientos, la cebolla, agregamos unos aritos de chile fresco (sin semillas), cogemos un poco de los fideos vermicheli y completamos agregando la lechuga.






 

Vamos a empezar a enrollarlo, sencillo damos una primera vuelta apretando bien todo el relleno para que quede bien compacto, ahora cogemos un lado y lo llevamos al centro como si estuviésemos doblando una camiseta o camisa y hacemos lo mismo con el otro lado, una vez estén los dos lados doblados seguimos enrollando hasta completar un rollito perfecto y bien apretado y ponemos en un plato, completamos el resto de rollitos.




Los servimos con diferentes salsas para sazonar, de soja, agridulces, Lea Perrins o la que más nos guste, esta presentación en crudo es una forma muy sana de comer verduras y van con un hidrato de carbono de liberación lenta, por lo que es bastante saciarte y nos ayuda a mantener la línea sin comer mucho.
 

Yo también a las verduras les suelo poner un palito de cangrejo y suelo ponerle un chutney o salsa agridulce a la hora de enrollarlos, así no tengo por qué tener salsa en un cuenco y sirve para llevármelos como un sándwich al trabajo, al campo, etc.

Vamos ahora a la versión china, es decir lo mismo pero friéndolos, solo tenemos que poner en una sartén aceite de girasol y calentarlo, vamos agregando los rollitos y dándoles vuelta constantemente hasta conseguir dorarlos, sacamos a un plato con papel absorbente para quitar el exceso de aceite y dejamos reposar unos minutos, pues absorbe mucho el calor y nos quemaríamos la lengua, se comen igual que los otros añadiéndoles la salsa que más nos guste




 

 

Buen provecho…