Busque, busque aquí

sábado, 27 de septiembre de 2014

POLLO AL SALMOREJO


POLLO AL SALMOREJO

Variación de un clásico de la cocina canaria, el "conejo al salmorejo" yo no como conejo por diferentes motivos, aunque es una carne muy sana y magra es un animalito al que disfrute como juguete y no me gusta comerlo, lo mismo que la mayoría de carne, así que esta alternativa me sirve para disfrutar de uno de los platos emblemáticos de la cocina de esta tierra en el Atlántico, si te pongo el plato delante seguro que no sabes distinguir si es conejo o pollo pues no hay ninguna diferencia en la receta, yo suavizo los sabores por lo que si queréis mas rock and roll aumentar el ajo, poner un vino más seco tipo Jerez o echar un chorro de vinagre macho.
 

Este es uno de los motivos de que yo no coma conejo

INGREDIENTES:

-         1 Pollo troceado (yo use contra muslos sin piel)

-         1/2 Cucharada de pimentón dulce

-         5 o 6 dientes de ajo

-         Pimienta negra molida

-         Sal

-         1 Cucharada de orégano

-         1 Cucharada de tomillo

-         Perejil fresco

-         1/2 Cucharada de comino

-         2 Tazas de vino blanco seco

-         1 Taza de aceite de oliva

Y como guarnición papas bonitas para arrugar.
 

Bueno teniéndolo todo preparado y a mano empezamos trayéndonos un mortero y en el metemos los dientes de ajo, el pimentón, el orégano, el tomillo, el comino, la pimienta molida y la sal , empezamos a majarlo dejándolo todo machacadito y como un pasta, si hace falta echamos un chorrito de aceite para facilitar el majado.



 
 

 
 

Una vez todo bien majadito le añadimos la taza de aceite de oliva y removemos bien hasta integrarlo todo bien.    

 

Con la taza del vino hacemos lo mismo que con la del aceite lo integramos bien al majado.

 

Por otro lado cogemos un poco de perejil fresco y lo picamos bien y lo añadimos a un bol al que incluiremos el majado y removeremos todo muy bien.


 

Cogemos los trozos de pollo y los metemos en el bol y empezamos a moverlos para que se impregnen bien del majado, tapamos el bol con un papel film y lo metemos en la nevera unas 24 horas para que se embarre bien del sabor de las especias, lo mínimo  seria unas diez o doce horas, pero de un día para otro queda magnifico, el sabor penetra en la carne y este escabechado (salmorejo) macera la carne por lo que luego es más fácil cocinarla.

 

Al día siguiente después de haber embarrado el pollo, lo sacamos de la nevera y en una sartén honda ponemos bien de aceite de oliva y empezamos a dorar la carne bien por todo los lados, tendremos cuidado porque el aceite salta por el salmorejo, por lo que tendremos una tapa a mano para evitar salpicaduras.


 
 

Por otro lado al salmorejo que escabecho la carne, le añadimos la otra taza de vino blanco y removemos muy bien y lo añadimos a la sartén con la carne ya dorada y dejamos hacer durante unos diez o quince minutos a fuego medio, para que la carne acabe de hacerse y el salmorejo se reduzca un poco.



Pasado ese tiempo ya estaremos ensimismados por los olores en la cocina y con ganas de hincar el diente a tan sabroso plato, sacamos del fuego y dejamos reposar unos diez minutos.

Por otro lado habremos cogido las papas y las habremos guisado con su piel y el agua bien saturada con un par de puñados de sal gorda, cuando estén hechas (pinchamos con un tenedor) les quitamos el agua y volvemos al fuego para secar el exceso de humedad y veremos como la sal hace una capa en la piel y la arruga, lo bueno es usar papas pequeñas, todas del mismo tamaño y que sean nuevas, son mas harinosas, tienen más agua y son ideales para guisar.

Bueno es hora de servir el plato, ponemos unos trozos de carne y salseamos con el salmorejo y acompañamos de esas riquísimas papas arrugadas que comeremos con piel.



Esta rica vianda la acompañamos de ese mismo vino blanco que hemos usado para embarrarlo, pues para cocinar hay que usar siempre lo mejor.
 

Podemos usar conejo para los que si quieran comerse a Tambor, el amigo de Bambi…

Buen provecho…