Busque, busque aquí

sábado, 4 de octubre de 2014

PULPO A FEIRA


PULPO A FEIRA

 

Este es un plato en que versiono el original con la versión de Pepe Solla (estrella Michelin) y lo que encuentro en las cofradías de pescadores de aquí, dejo el nombre del pulpo a feira, pero realmente es un refinamiento del plato consiguiendo unos sabores realmente sorprendentes, aquí en Tenerife está muy en boga el pulpo frito con pimientos y aquí yo hago ese refrito de ideas, sabores y técnicas.

Bueno no volverse locos, es muy sencillo todo el proceso, además vamos a utilizar el ingrediente más glamuroso y gourmet del mar, con lo feo que es el jodido, pero recordar que su dieta a diario es de cangrejos, langostas, gambas y todos los crustáceos ricos que pilla en su zona.

Aclarar unas cosas, los pulpos pueden ser de roca (canarios, gallegos, etc.) o de arena como es este que traje y que viene de la costa del Sahara y no son tan fibrosos  como los de roca pues estos están en fondos de arena y no hacen tanto ejercicio agarrándose a las rocas del Atlántico, así que cuando vayáis al pescadero preguntárselo, si son de roca son más duros por lo que es fundamental congelarlos para que rompan las fibras o si no a la vieja usanza, darle una paliza contra el poyo de la cocina, así que también preguntarle al pescadero si ha sido congelado previamente o es fresco totalmente, esto nos facilitara mucho su elaboración. No me gusta usar el pulpo congelado pues no está bien lavado y lo congelan con agua de mar, por lo que corremos el peligro de que salga salado.

INGREDIENTES:

-         1 Pulpo fresco (Este pesaba 1kilo 900 gramos)

-         1 Cucharada de pimentón de la vera dulce

-         1/2 Cucharada de pimentón picante

-         Escamas de Sal Maldon

-         Aceite de oliva

-         Patatas para hacer un puré.
 

Bueno empezamos lavando muy bien el pulpo y ponemos la olla rápida sin nada al fuego para que se caliente, decir que la olla rápida o exprés junto al horno son los mejores inventos para cocinar, ni Termomix, ni microondas ni nada, con estos dos elementos se cocina sano y sabroso, pues lo dicho calentamos el fondo de la olla e introducimos el pulpo sin añadir nada, ni agua, ni sal, ni aceite, nada solo el pulpo solo y con la boca para arriba.


 

Cerramos la tapa y calculamos 10 minutos por kilo de pulpo, como este pesaba 1,900Kg lo tuve 20 minutos al máximo, una vez pasado ese tiempo enfriamos la olla bajo el chorro del agua fría y abrimos, y con una brocheta pinchamos el pulpo, si penetra bien es que el pulpo esta, si no cerramos de nuevo la olla y le damos unos cinco minutos más. Bien una vez hecho el pulpo lo sacamos a un bol y dejamos que se enfrié tranquilamente, veremos en la olla una cantidad enorme de liquido que ha soltado el pulpo, decir que lo volví a pesar una vez cocido y pesaba 700gramos por lo que perdió 1,200Kg en la sauna de la olla exprés.

 

El agua de cocción del pulpo no tirarla, la vamos a usar para cocer las patatas con las que vamos a hacer el puré, así que pelamos patatas, añadimos el agua del pulpo y añadimos más agua y ponemos a cocer unos 15 minutos, pinchamos y cuando estén colamos y las llevamos al pasapurés.


 

Una vez pasado le añadimos un poco de sal, pimienta y mantequilla y si lo necesita un poquito de leche para darle mas cremosidad.
 

Por otro lado en una sartén ponemos aceite de oliva y calentamos sin que llegue a salir humo, retiramos del fuego y le añadimos la cucharada de pimentón de la Vera, la media de pimentón picante y removemos muy bien hasta ligar todo, dejamos enfriar y ponemos en un envase biberón si tenemos o en un tarro de cristal.


 

Bueno ya lo tenemos todo dispuesto, nos queda darle el último toque de gracia a este rico pulpo, ponemos una plancha o si tenéis una plancha grill mejor y la calentamos al máximo, la cosa es que debe de estar muy caliente, el pulpo previamente lo habremos troceado, por un lado los rejos los dejamos enteros y el cuerpo lo trocemos en pedazos grandes, le quitaremos el pico o boca del pulpo y con el aceite de pimento que hemos hecho antes lo embardunaremos bien y llevaremos los pedazos a la plancha muy caliente y haremos unos minutos.

 

Y llego la hora de emplatar y disfrutar de tan exquisito manjar, pondremos el puré de patatas o con un molde o haciendo una quenelle con dos cucharas haciendo una forma de croquetas y pondremos por el plato, pondremos el pulpo en medio y con unas escamas de sal Maldon o sal marina en escamas depositaremos por encima como si fueran mini copos de nieve, y volveremos a utilizar el aceite de pimentón dejando regando por todas partes, todo de forma moderada y que sirva para realzar el pulpo y las patatas.

 

Como se ve es un pulpo a feira, pero con un sabor y una presentación sorprendente, más refinado y más exquisito, una receta que merece la pena hacerla, todo esto lo debemos acompañar de un buen y frio vino blanco, albariño, Risling, afrutado, etc.…
 

Buen apetito.