Busque, busque aquí

sábado, 21 de febrero de 2015

LOMO AL OPORTO


LOMO AL OPORTO

A mí los guisos y platos de cuchara me encantan, este es para coger pan y mojar, por lo que subimos al cielo directamente, cogemos un corte de carne barato y hacemos un manjar, el lomo o redondo de ternera es una carne que viene rodeada de una telilla que es de colágeno y que se la debemos quitar muy bien, pues si no a la hora de cocer tensaría mucho y haría incomible la pieza, yo en este trozo le metí mano al cuchillo y con paciencia se la quite, si no nos sentimos con ánimos decírselo al carnicero y él lo hará, luego es cosa de los ingredientes y de una buena olla a presión para disfrutar de este exquisito cocido.

INGREDIENTES:

-         Cinta o redondo de ternera

-         Vino Oporto

-         Pimiento verde

-         Pimiento rojo

-         Zanahoria

-         Puerros

-         Cebolla

-         Ajos

-         Tomillo, Cominos, Clavo, Pimienta de Jamaica

-         Sal

-         Laurel

-         Aceite de oliva

-         Caldo de carne o una pastilla de caldo concentrado
 
 

Tal como dije al principio, es fundamental limpiar la pieza de lomo de esas telillas que contienen colágeno, en la olla exprés ponemos un generoso chorro de aceite y sellamos la carne por todos los lados, previamente la abramos puesto sal y pimienta y dos clavos de sabor.
 



 

Una vez bien sellada la carne la reservamos y sobre el mismo aceite agregamos todas las verduras que previamente habremos limpiado y pelado y cortado de forma gruesa para pocharlas bien.
 

 

 

Una vez conseguido un buen pochado es hora de darle sabor al tema, así que meteremos un gran vaso de vino oporto a la olla, y de repente toda la cocina se va a llenar de un olor maravilloso, seguidamente añadimos la carne y todas las hierbas y condimentos que tenemos preparados para este festín, yo como use una pastilla de caldo rellene con poco más de un vaso de agua hasta cubrir la carne.
 




 

Es hora de cerrar la olla y esperar ese chup-chup mágico que nos devolverá una carne aromatizada y tierna, tener en cuenta que por kilo de carne va entre 10 y 13 minutos de olla, cada uno debe conocer la suya, así que cerrar la tapa y rezar el rosario para controlar el tiempo, eso es lo que hacían las abuelas antes de tanto reloj e historias.
 
 

Pasado el tiempo apagamos el fuego y dejamos reposar la carne en la olla, hasta que la podamos manipular cómodamente sin quemarnos, la sacamos y la dejamos sobre la tabla que repose unos minutos, mientras tanto cogemos las verduras y el caldo, sacamos las hojas de laurel y con la Minipimer vamos triturando todo muy bien hasta dejar una salsa fina, ponemos de nuevo al fuego y dejamos reducir unos minutos.
 


 

Cogemos la carne y la trinchamos cortando en medallones finos, y volvemos a meter en la olla sumergiéndolos en esta fabulosa salsa que contiene la esencia del oporto, los jugos de la carne y los sabores de las verduras.
 


 

Dejamos reposar la carne en estos jugos unas horas, si lo comemos al día siguiente mejor que mejor y si no coger la barra de pan y mojar dentro de la olla porque esto está de vicio.
 

 

Para servirlo calentarlo junto a la carne y servirlo bien colmado de salsa y acompañado de un buen vinillo tinto, se calentaran las tripas y el alma con tan rico plato, así que a reivindicar los platos de siempre, los platos de cuchara, los platos de casa, ya está bien de tanta cocina galáctica e imposible de hacer.
 

 

Buen provecho…

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario