Busque, busque aquí

sábado, 28 de marzo de 2015

TARTA DE SANTIAGO


TARTA DE SANTIAGO

 

Tarta representativa de la gastronomía gallega que utiliza los ingredientes de cuando se creó para alimentar a los peregrinos que llegaban a Santiago de Compostela a presentar respeto al santo, de almendras y huevo tiene un alto poder calórico por lo que con el resto de viandas aportaba las energías perdidas en el "Camino de Santiago", así que se la dedico a mi hermana que hizo el camino francés entero y como le gusta el dulce, ya tiene para entretenerse haciéndola y disfrutarla comiendo.

INGREDIENTES:

-         4 Huevos

-         200gr de Azúcar

-         200gr Harina de almendras (almendras molidas)

-         Ralladura de 1 limón

-         25gr de mantequilla derretida

-         1 Lamina de masa quebrada
 
 
Como me han dicho algunos seguidores que lo suyo no es amasar doy la opción de usar una masa industrial como la que compramos en la tienda, tener en cuenta que son de sabor neutro ya que se usan tanto para salado como para dulce, o hacer la masa quebrada casera que es fabulosa y exquisita.

INGREDIENTES MASA QUEBRADA:

-         250gr de Harina

-         70gr Azúcar glas

-         1 Pizca de sal

-         125gr de Mantequilla fría en dados

-         1 Huevo

Amasamos todo en un bol o en una amasadora hasta que se nos quede el tacto como si fuese arena, empezando por la harina, mantequilla, sal y poniendo lo ultimo el huevo, hacemos una bola forramos de papel film y a la nevera 30 minutos, sacamos y con un rodillo aplanamos  y ponemos en un molde de tarta. Si utilizamos la industrial la pinchamos con un tenedor.
 


 
Bueno vamos con el relleno que es un mazapán ligero, en un bol de la batidora ponemos los huevos y el azúcar y batimos hasta que se triplique el volumen de la mezcla.
 



 
Vamos agregando la harina de almendras, la ralladura de limón y la mantequilla, lo mezclamos bien y le damos otro golpe de batidora para que airee bien la mezcla.
 


 
 
 
Una vez todo bien integrado rellenamos el molde con la mezcla y damos unos golpecitos para que se distribuya bien, ponemos en una bandeja de horno y horneamos a 180ºC durante unos 30 minutos, yo suelo poner papel de aluminio sobre la tarta a los 10 minutos de horneado y lo quito faltando 5 minutos para evitar que se requeme la tapa. 
 




 
Cuando pinchemos con un cuchillo y salga limpio es que ya esta, sacamos del horno, dejamos atemperar un poco y desmoldamos, lo siguiente es coger azúcar glas y distribuirlo con un colador por encima hasta cubrir la tarta, si tienen paciencia haz con papel un perfil de la Cruz de Santiago y lo pones antes de echar el azúcar, cuando acabes lo retiras y veras la cruz dibujada en la tarta.
 




 
Y llego la hora de disfrutar de tan rica tarta, acompañándola de un chupito de licor de hierbas cogeremos fuerzas para hacer el Camino de Santiago tantas veces como queramos.
 
 

 

Buen provecho….