Busque, busque aquí

sábado, 2 de mayo de 2015

AREPAS


AREPAS

Plato popular y muy saciante en Colombia y Venezuela, es un bocado exquisito pero muy calórico, yo como en todas mis recetas procuro eliminar los excesos y hacerlo más ligero, habitualmente se fríe en aceite esta masa de harina de maíz blanco, hay otras versiones que usan el horno y yo aquí uso la plancha de grill, se pueden rellenar de todo lo que nos plazca y su concepto originario es de que la población menos afortunada saciara el hambre con este bocado, vamos a hacerlo mucho más ligero y que sea una opción sana para nosotros, la harina de maíz es fácil de conseguir, decir que es la misma que usan los italianos para hacer la polenta, así que a por ello.

INGREDIENTES:

-         Harina de maíz

-         Salsa picante tipo guasacaca, mojo picón, argentina, etc.

-         Aguacate

-         Queso blanco

-         Tomate

-         Mejillones
 
 

Y todo lo que queramos poner dentro de estos bocados (carne mechada, embutidos, quesos, verduras, fruta, etc.)

Seguimos con las medidas que normalmente son dos de harina por una de agua, yo el agua la caliento un poco pues me gusta mucho mas que hacerlo con agua fría, hay gente que usa leche, pues bien en un bol ponemos dos medidas de harina y vamos agregando el agua poco a poco y amasando hasta conseguir una consistencia compacta, dejamos reposar unos minutos.


 
 

 

Cogemos una porción del tamaño de la palma de la mano y vamos dándole forma de pelota, ponemos sobre la encimera y presionamos dándole forma de disco no más ancho de medio centímetro, dejamos regular la superficie y el perímetro.




Otra cosa buena es que podemos congelar las arepas que nos sobran, así que en una bolsita de congelación ponemos las que no vamos a utilizar ahora y al congelador, cuando las necesitemos sacamos una hora antes de utilizar.


Ponemos la plancha a calentar y las arepas las ungimos con aceite, nos mojamos las manos con un poquito de aceite y masajeamos la masa y ponemos sobre la plancha caliente y dejamos hacer unos cuanto minutos por cada cara hasta que veamos que se han cocinado, yo las abro por la mitad y quito algo de masa cruda con una cucharita y las vuelvo a poner por esa cara hasta que se hagan también, retiro y me pongo a montar.


 
 


Cogemos una arepa y empezamos a rellenarla con un poquito de salsa picante unos pedacitos de aguacate, cebolla y tomate y tenemos una deliciosa arepa, la otra pusimos unos mejillones en escabeche y queso blanco con un poco de salsa para animar las papilas gustativas y tenemos unas deliciosas arepas para comer o cenar.
 


 


 


A disfrutar, eso sí con moderación pues son muy calóricas, pero aquí las hemos adelgazado para que la conciencia no nos moleste en el momento de echarle un bocado.

 
 


Buen provecho.