Busque, busque aquí

sábado, 9 de mayo de 2015

LASAÑA VEGETAL


LASAÑA VEGETAL

Y decimos bien con lo de lasaña vegetal y no de verduras, aunque sus ingredientes sean estas, pero es vegetal porque no lleva ninguna capa de pasta y todo son las verduras, como si fuera un Tumbet mallorquín, también aportamos una especie de bechamel más ligera hecha de quesos tipo Mascarpone, Quark o filadelfia, así aligeramos muy mucho esta rica y sabrosa composición de verduras.

INGREDIENTES:

-         Patatas

-         Berenjena

-         Calabacín

-         Zanahoria

-         Cebolla o cebolleta

-         Queso Mascarpone

-         Queso Mozzarella

-         Queso Emmenthal rallado

-         Salsa de tomate

-         Aceite de oliva

-         Especias: Sal, pimienta negra, combinado oriental, etc.

-         Crema vegetal o leche evaporada
 
 
Los ingredientes vegetales los podemos variar por los que más nos gusten o por los que estén de temporada.

Comenzamos pelando las papas y poniéndolas en una cazuela con agua y sal y guisamos hasta que estén cocidas pero no se deshagan, es decir que metamos un cuchillo y las atravesemos.


Mientras tanto y con la ayuda de una mandolina vamos fileteando la berenjena la ponemos en un colador con un poco de sal para que saque el amargor, si no tenemos mandolina usamos un buen cuchillo de cocina y cortamos de forma regular y con el mismo grosor las verduras.



 

Hacemos lo mismo con el calabacín y con la zanahoria.





Obvio es decir que antes de cortar las verduras las debemos lavar y secar muy bien.

Por otro lado vamos a hacer la falsa bechamel, en un bol ponemos el queso Mascarpone, la leche evaporada o nata vegetal, especiamos muy bien con las hierbas que más nos guste, añadimos un generoso chorro de aceite de oliva y removemos todo muy bien para que se integre.




 

Disponemos de una fuente de horno y es hora de coemnzar el montaje de esta sabrosisima lasaña vegetal.

Comenzamos con una capa de papas que habremos cortado con un grosor uniforme y que posamos sobre una pequeña pelicula de aceite de oliva y vamos cubriendo toda la superficie de la fuente.


 
 

Salpimentamos y echamos un chorrito de aceite de oliva, ahora cogemos la falsa bechamel y cubrimos esta primera capa con ella, extendiendo muy bien la crema.



Cogemos la cebolla y la cortamos en aros de un mismo calibre y ponemos sobre toda la superficie


 

Cubrimos toda esta capa con una buena salsa de tomate ya sea casera o de bote.



Calentamos la plancha grill y cuando esté bien caliente vamos poniendo las lonchas de berenjena ligeramente aceitadas y las hacemos por las dos caras bien hechas y según vayan haciéndose vamos depositando en la fuente bien distribuidas.




Salpimentamos y sobre esta capa ponemos las zanahorias en rodajas haciendo una buena capa, cubrimos bien con salsa de tomate y ponemos orégano por encima.
 

 
Mientras tanto en la plancha grill vamos haciendo las lonchas del calabacín ligeramente engrasadas con aceite de oliva por las dos caras y depositándolas en la fuente de horno haciendo la ultima capa de esta deliciosa lasaña, cogemos el queso Mozzarella y lo vamos desmigando por encima del calabacín.





Por otro lado a la falsa bechamel le añadimos ahora el queso Emmenthal rallado y lo mezclamos todo muy bien y añadimos toda esta mezcla encima de las verduras, tenemos de tener mucho cuidado en que no sobrepase la superficie de la fuente, pues esta mezcla va a suflar un poco y podría derramarse dentro del horno, pues bien cogemos esta `preparación y metemos en el horno a 180ºC entre 30 o 40 minutos, todo depende del gratinado.



 

Sacamos del horno y dejamos reposar unos minutos para que atempere y este a temperatura ideal de consumo.

 

Servimos y hora de disfrutar de un manjar exquisito, ligero y sano.



 

Buen apetito…