Busque, busque aquí

sábado, 20 de junio de 2015

GYOZAS


GYOZAS

Para mi uno de los platos más deliciosos de la cocina japonesa, me gusta más que el sushi, los makirolls, etc., son unas empanadillas normalmente rellenas de col y carne de cerdo con salsa de soja o teriyaki, yo aquí las versiono con gambas, col y tomate seco y salieron espectaculares, son un poco laboriosas por lo de la masa, pero no tienen ninguna dificultad, se pronuncian "chousas" en nipón, son ligeras aunque no conviene su abuso, así que manos a la obra y a disfrutar de unas deliciosas empanadillas japonesas.

 

INGREDIENTES:

-         250gr de harina

-         Gambas

-         Tomates secos en aceite

-         Salsa de soja y salsa de soja dulce

-         Col

-         Agua 150cc

 


Lo dicho la elaboración es sencilla, aunque laboriosa, ponemos la harina en un bol y echamos la mitad del agua y con la ayuda de una espátula vamos mezclando bien la harina y el agua, si vemos que pide agua, la vamos echando poco a poco, cuando este todo integrado nos enharinamos las manos y sobre la encimera vamos estirando y amasando un poco para romper el gluten y que se integre todo bien, nos tiene que quedar una masa chiclosa pero que se nos despegue fácilmente de las manos, así que es cosa de ir jugando con la harina y el agua.







formamos una bola o cilindro y dejamos reposar en el bol.



Mientras que dejamos reposar la masa una media hora vamos preparando el relleno, cogemos unas seis gambas y pelamos y limpiamos los intestinos y cortamos en grueso.



Por otro lado cogemos la col y cortamos en trozos pequeños y la metemos en el robot picador, si no tuviésemos robot picador habría que picarla en menudo, hacemos lo mismo con el tomate, metemos en el picador y le damos un par de toques hasta dejar menuda la col y el tomate.






Le agregamos las gambas picadas y yo en este caso he usado soja dulce para el relleno, podemos usar teriyaki o cualquier chutney de mango o piña con chile, ese toque picante y dulce es muy agradable, mezclamos todo bien.



 
Es hora de volver a la masa y hacer las obleas de las empanadillas, lo primero es enharinar la encimera donde vamos a trabajar y también darle una buena dosis de harina al rodillo, cogemos una porción de masa que nos quepa en la mano, ponemos en la encimera y le damos con el rodillo hasta dejar lo más fino posible.







Yo utilizo un molde a manera de corta pastas, me sirve para hacer regulares las obleas, las corto y las pongo en la encimera, pongo una cucharada de relleno en el centro y con los dedos mojados sello la empanadilla bien, ahora cojo un extremo y lo llevo al centro presionando bien y hago unos pliegues, lo mismo con el otro lado hasta que demos una forma de saquito a la gyoza.









 

En una sartén ponemos un poco de aceite de oliva y vamos depositando la gyozas aplanando un poquito la base, ponemos el fuego fuerte y dejamos un par de minutos hasta que tome un color tostado fuerte las gyozas, entonces ponemos agua hasta cubrirlas, tapamos la sartén y dejamos hacer a fuego medio bajo hasta que el agua se elimine, entonces ya están estas delicias japonesas.









Y llego la hora de disfrutar, emplatamos acompañándolas de salsa de soja y de chutney de piña y chile, mojamos en las salsas y a la boca, una explosión de sabores y texturas nos invadirán, y pediremos mas.

 



Buen provecho…