Busque, busque aquí

miércoles, 4 de mayo de 2016

EL MOJO DE MI SUEGRA


EL MOJO DE MI SUEGRA

 

Bueno la rica salsa canaria es el "mojo picón" y como las tortillas de papas cada maestrillo tiene su librillo y en cada casa se hace de una forma totalmente diferente a la de la vecina, yo aquí traigo la receta de mi suegra que bastante éxito tiene con los comensales internos como externos, la he seguido según sus indicaciones y el resultado ha sido más que aceptable, aunque el nervio que le pone la mujer ese es de ella y difícil de copiar.

INGREDIENTES:

-         1, 2 o 3 Pimientas palmeras o de "la putalamadre"

          (depende del grado de picante que queramos)

-         1 Pimiento rojo

-         Salsa de tomate frito

-         Kétchup

-         Pimentón dulce

-         Ajos

-         Sal

-         Vinagre

-         Aceite de oliva extra virgen

 


Aquí las medidas son a la antigua usanza, es decir a ojo y al paladar, lo primero que hacemos es poner la pimienta palmera seca en remojo media hora o una hora hasta que se rehidrate. Si no conseguimos esta pimienta autóctona de la isla de La Palma en Canarias, podemos usar cualquier chile seco sea tipo poblano o la pimienta escocesa, debemos saber el grado de picor pues estos pican lo suyo y yo soy de los que ha venido a disfrutar en la vida y en la comida, no ha sufrir, no entiendo como para comer se debe anestesiar la lengua con picante excesivo y luego no poder paladear una comida exquisita, este mojo de mi suegra tiene su puntito y por eso de ser tan agradable gusta a todo el mundo.
 

 

Una vez rehidratada la pimienta palmera, la escurrimos, le quitamos el pedúnculo y troceamos metiéndola en el vaso batidor con todas las pipas que son las que dan el picor de la salsa.
 

 
Pelamos un par de dientes de ajo y al vaso batidor, lo mismo cogemos el pimiento rojo lo troceamos y al vaso, usar el pimiento es para que espese el mojo y con el dulzor contraste con el picante.
 

 
Ahora añadimos la salsa de tomate frito y recuerdo que las cantidades son a ojo, aquí he puesto como 3/4 del bote de salsa de tomate y luego añado el Kétchup que sería menos de la mitad de lo que puse de salsa de tomate, seguro que en su día mi suegra le falto salsa de tomate y le añadió el kétchup y el resultado fue sorprendentemente rico, su dulzor y acidez contrastan muy bien con todos los ingredientes.
 


 
Agregamos una cucharita de pimentón dulce para que su toque ahumado enriquezca el sabor y una pizca de sal.
 

 
Es hora del vinagre, yo eche una cucharada, tener en cuenta que lleva kétchup y este también aporta acidez, y añadimos el aceite de oliva, sobre medio vaso, pero claro es ver lo espeso o liquido que nos queda, por lo que es conveniente ir echando de poco en poco para conseguir la densidad apetecida.



hora de batir, metemos la minipimer y con brío hasta triturar y emulsionar esta rica salsa y es hora de comprobar el resultado, así que vamos con lo de prueba y error, si necesitamos añadir más pimiento rojo, mas salsa de tomate, mas aceite, etc. si el picor no es suficiente, yo le pongo un par de gotas de tabasco y vuelvo a batir hasta conseguir el "mojo de mi suegra", ¡ojo tíos listos tengo patentado el nombre!.
 

 
Y es hora de disfrutar de esta rica salsa que a una carne, a un queso tierno o acompañando al caviar de las papas "la papa negra" es ideal y a partir de ahora es indispensable.
 



 
La podemos conservar en la nevera bien cerrada en un bote hermético durante un par de semanas, cuidado en el momento que se ponga acida, será hora de despedirnos de ella y hacer una nueva.

 

Que la disfruten mucho.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario