Busque, busque aquí

sábado, 10 de agosto de 2013

ARROZ PILAF AROMATIZADO A LOS CITRICOS


ARROZ PILAF AROMATIZADO A LOS CITRICOS

Esta es mi primera receta cibernética por así decirlo, mucho antes que las redes sociales estuvieran tan en boga y cuando funcionábamos mas por mail y los chats empezaban, compartí con mi amigo JM esta primera receta, voy a procurar a ser fiel y voy a transcribir fielmente lo que le escribí en su día, de los ingredientes alguno he cambiado o sustituido por no tener los frescos, pero la receta es la misma.

Bueno ahí os va mi receta de arroz Pilaf, el arroz Pilaf es sencillamente arroz hervido y aromatizado con diferentes condimentos de nuestra rica cocina mediterránea, los griego y los tunecinos entre otros se pegan por el origen de este plato, sencillamente para mi resulta exquisito, y esta receta es una de las variantes que ofertan, para mi es la que más me gusta.

INGREDIENTES:

-           Arroz Basmati (Es el arroz indicado para este plato) 1 Medida (tazón)

-           Cebolla (Roja a ser posible, son más dulces y aromáticas que las blancas)        1 grande

-           Calabacín (bubango canario) 1 mediano/grande

-           Berenjena 1 pequeña

-           Caldo de verduras

-           Curry 1 cucharada grande

-           Pimienta negra

-           Cominos 1 cucharita de postre

-           Sal

-           Aceite de oliva

-           Aceite de oliva aromatizado a la guindilla (Borges tiene uno en el             mercado)

-           Dátiles

-           Nueces peladas

-           Orejones

-           Limón, ralladura de 1

-           Naranja ralladura de 1

-           Menta/Hierbahuerto/Hierbabuena, 1 manojo
 

Las medidas van a gusto del chef, aunque os he dicho algunas orientativas, yo suelo utilizar medidas con tazones y la vista.
 

MODO DE PROCEDER:

En una cazuela de 22 o 24 cm de diámetro ponemos el aceite de oliva de forma generosa y ponemos la cebolla finamente picada en dados, tapamos la cazuela y la dejamos pochar, hasta conseguir que se transparente, `pero que no se caramelice, es importante tener tapada la cazuela para que el agua de la cebolla no se evapore y consiga el efecto deseado.  

                                                                                                                                                                       
Una vez pochada la cebolla añadimos la zanahoria picada en dados pequeñitos, removemos y dejamos ablandar junto a la cebolla, tapando y removiendo constantemente (si se necesita, añadir un poco mas de aceite de oliva).
 

Seguidamente echaremos el calabacín o bubango y la berenjena, removemos bien y dejamos hacer unos minutos con la cazuela tapada.
 

Salpimentamos con sal y pimienta y añadimos el arroz, removiendo bien para que coja el aceite y se aromatice.
 

Seguidamente añadiremos el caldo de verduras (Normalmente son tres medidas de caldo, por una de arroz Basmati). Agregamos la cucharada de curry (Podéis añadir más o menos al gusto) y un chorrito de aceite aromatizado con guindilla, removemos y dejaremos unos minutos para que hierva todo, añadimos los dátiles previamente picados muy menudos, los orejones también muy picados y las nueces, la cucharada de cominos (mas o menos) y lamenta muy finamente picada, aproximadamente una cucharada sopera y dejaremos el fuego medio a fuerte, con la cazuela abierta, removiendo de vez en cuando, rectificar de sal y pimienta al gusto.

El tiempo que pide este arroz es de 15 a 20 minutos.

Estando el arroz meloso (con jugo todavía) retiramos del fuego y dejamos reposar tapada la cazuela y con un paño o papel absorbente entre la tapa y la cazuela unos diez minutos.
 
 

Rallamos la piel del limón y de la naranja y mezclamos las dos ralladuras momentos antes de servir el arroz ,vertemos de en un cazo con agua hirviendo, pasamos las ralladuras en un colador para que coja un poco de vapor y crezcan los aromas de la naranja y el limón.
 

Emplatar el arroz y poner un poquito de la ralladura de limón y naranja en el centro y que sea el comensal el que los mezcle a su gusto y coja la explosión de sabores agrios, dulces, picantes y aromáticos que desprende este plato, tanto a nivel olfativo como de las papilas gustativas.
 
 

Espero que se atrevan a hacerlo, es muy sencillo pero espectacular la sinfonía de sabores y olores.

JM, se podría acompañar de las croquetas de garbanzos y crema de yogurt y pepino como entrantes y luego como plato fuerte el arroz Pilaf aromatizado a los cítricos.

Bueno que les guste esta propuesta.

Hasta aquí tal como lo relate en su día, hacer unas aclaraciones a como he evolucionado el plato, en vez de poner un aceite aromatizado, ahora lo hago yo directamente, en un principio pongo acetite en la cazuela le añado ajo y jengibre picado en menudo y le añado unos aros de guindilla, el olor en ese momento en la cocina es espectacular y sigo con el proceso normal de pochar las verdura, etc.

Otra cosa que ahora hago es añadir junto a las nueces, pistachos, en definitiva que el tiempo me ha ido enseñando a enriquecer un plato de por si riquísimo.