Busque, busque aquí

miércoles, 13 de marzo de 2013

PAN EXPRESSO


PAN EXPRESSO

Aquí traigo una receta bien divertida y de las que el resultado es espectacular, hace años la descubrí y para un neófito en hacer pan como yo es una receta muy agradecida, uno está harto de estos panes de supermercado que son congelados y amasados hace siglos, que en el momento de traerlo a cas se ponen como el chicle, esos panes de tahona de los pueblos antiguos, cada día son mas difíciles de conseguir y si vas a estas boutiques del pan de hoy en día, te sacan los ojos de lo caro que son.

Este pan es sencillo de hacer y tiene dos opciones de horneado, una rápida y otra con reposo previo, yo aconsejo esta ultima pues dará mejor pan, pero las dos son muy validas, y encima este pan aguanta un par de días sin volverse chicle, aunque con lo rico que sale, dudo mucho que aguante un día sin ser devorado.

INGREDIENTES

-           350gr de Harina de FUERZA

-           175gr de Agua

-           25gr de Levadura de panadero (no polvos Royal)

-           1 cucharita de Sal (8gr)

RECIPIENTES A USAR:

-           1 Pírex redondo con tapa de 22cm o dos mas pequeños
 

FORMA DE PROCEDER:

Los que tengan amasador, Termomix, robot o un esclavo están salvados, pues la maquina amasara por ellos y no se tendrán que manchar las manos de harina.




 

 
 
 
 
En un bol ponemos la harina tamizada y le añadimos la levadura desmenuzándola, añadimos la sal y agregamos un poco más de la mitad del agua y empezamos a mezclar todo, veremos como la mezcla nos pide más agua y se la añadimos y empezamos a amasar, si lo hacemos con las manos usaremos las dos y enharinaremos la superficie donde vamos a trabajar para evitar que se nos pegue y las manos las mantendremos siempre con harina, seremos contundentes en el amasado, montando capas y alisando continuamente, así durante unos diez o quince minutos.
 

El Pírex lo habremos untado previamente de aceite, para evitar que se nos pegue la masa a la que le habremos dado forma redonda y meteremos en el Pírex tapando con un trapo de algodón y dejaremos reposar y levar 1 hora y 30 minutos.

Otra forma de hacer el pan es ponerlo en el Pírex, ponerle la tapa y meter en el horno frio, programar a 220ºC, encender y dejar 40 minutos, una vez veamos dorado el pan sacar del horno, destapar y ya está el pan listo para consumir.
 

Yo aquí he dividido la masa en dos, en un Pírex la masa va como la recete, a la otra mitad le he añadido aceitunas negras, nueces y orégano lo he amasado bien y lo he metido en el otro Pírex y he dejado que la masa levara 1 hora y 30 minutos, una vez pasado este tiempo, le efectuó unos cortes a la masa, tapo los Pírex y los meto en el horno previamente calentado a 220ºC durante 35 minutos, cuando veamos el pan dorado lo sacamos del horno y del Pírex y dejamos enfriar mínimo media horita para poderle hincar el diente.




 

 
 
 
 




 
 
 
 
 
Esta receta va a gustar, el hacer pan es una cosa grande y da mucha satisfacción y es muy sencillo, cuando nos quedemos sin pan un domingo, hacerlo en casa es una maravilla, el olor que desprende en el horno queda por toda la casa y es riquísimo.
 

La levadura es muy fácil conseguirla en los supermercados, en la nevera la tienen y dos pastillas de 50gr, sale unos 30 céntimos, así que manos a la masa panaderos...

 

Aquí dejo un enlace de un video, donde nos explican muy didácticamente, como amasar el pan de forma manual y profesional, está muy bien explicado y es sencillo y divertido trabajar con las manos, y sirve como norma a cualquier receta de panadería…