Busque, busque aquí

sábado, 17 de mayo de 2014

ENTRECOT A LAS HIERBAS


ENTRECOT A LAS HIERBAS

Esta es una versión que hago de una receta de Niguella Lawson que con sus reminiscencias italianas prepara esta carne de una forma rustica y muy sabrosa.

Lo importante es darle ese toque fresco que aportan las hierbas, si no las podemos utilizar frescas podremos optar por las secas, pero el resultado va a ser exquisito, así que ya podemos salir a por los ingredientes para sorprender a nuestros comensales.
 

INGREDIENTES:

-         1 Entrecot o lomo de res por comensal

-         Tomates Cherrys

-         Aceite de oliva, vinagre, sal y pimienta

-         Hierbas frescas o secas: perejil, romero, tomillo, provenzales y las                                  aromáticas que más nos gusten.

Para acompañar:

-         Papas nuevas

 


Vamos a empezar con lavar muy bien las papas, eliminando cualquier suciedad, tierra etc., de la piel de las papas, podemos usar un estropajo con jabón, aclaramos muy bien y secamos el tubérculo.

La partimos por la mitad y luego volvemos a haber lo mismo consiguiendo unos gajos grandes y rústicos.
 

En una sartén con el aceite de oliva en frio ponemos las papas y le damos fuego alto y dejamos que se vayan haciendo poco a poco hasta que queden crujientes.
 

Procedemos a preparar en una fuente la salsa que va a acompañar este magnífico entrecot, como hacían nuestros padres para preparar cualquier vinagreta, ponemos un chorro muy generoso de aceite de oliva, otro chorro algo menor de vinagre y con un tenedor procuramos emulsionar, añadimos las hierbas siendo generoso y mezclamos bien, añadiendo mas aceite si lo consideramos necesario, pero la textura tiene que quedar ligerita.


A continuación cogemos el entrecot, le limpiamos de tendones y grasas superfluas, lo salamos y con la mano embadurnada en aceite le damos un masaje y lo ponemos en la sartén o plancha muy caliente y dejamos de dos a tres minutos por lado que se selle y se haga, de inmediato sacamos y depositamos los entrecots en la fuente y dejamos que reposen allí por unos diez minutos, tiempo que tendrán para soltar todos sus jugos y que se mezclen con la vinagreta, a los cinco minutos daremos la vuelta para que las dos caras se empapen de la vinagreta.

 

Mientras tanto aprovecharemos para coger los tomates cherry y cortarlos por la parte del pedúnculo.
 

Una vez tengamos reposada la carne la pasamos a la tabla de cocina y cortaremos en pedazos del tamaño de un bocado para facilitar ser comidos, antes de volver la carne a la fuente, pondremos los tomates cherryr con el corte hacia el suelo y con el tenedor apretaremos un poquito para que suelten su jugo en la vinagreta, ahora añadimos la carne cortada y ponemos algo más de perejil picado por encima y ya está listo para devorar tan suculento plato. 

 

Como es un plato de origen italiano que mejor que acompañarlo de un buen vino Lambrusco rosato frio, hará mas divertida esta comida, las papas convenientemente saladas son un complemento ideal a esta receta muy fresca al paladar.

 


Buen apetito.